Alrededor de 1970-1980, apareció
una nueva corriente de pensadores, antropólogos y sociólogos que, como reacción
ante las previas corrientes como el estructuralismo- funcionalista, pretendían devolverle al individuo y a la
sociedad la validez y protagonismo que le habían arrebatado con anterioridad.
La sociología de la vida
cotidiana pretende rescatar y valorizar el protagonismo de la audiencia, y alguna
forma, desvalorizar los medios masivos de comunicación del foco de los estudios
sociales y de los modos de comunicación de la época. Autores como Mead o Cassier encontraron tanto
en la el flujo cambiante de la cultura y en la vida cotidiana la importancia
del “intercambio simbólico” y la construcción de la estructura social que
sucede a partir de este canje de simbolismos que ocurren en la cotidianidad. Esta
corriente se enfoco en más que todo en la conversación y la escenificación de
los roles que los seres humanos tienen que adoptar en determinadas situaciones;
de esta manera concibe que la realidad social es un acto colectivo y no
individual.
Por otro lado, la cultura,
entendida desde la sociología como la construcción de tradiciones y de la
historia a partir de las conductas y de los hábitos que determinado grupo de
personas tengan y ejerzan, impulsó al
estudio de dichas acciones en la cotidianidad y cómo éstas generan estructuras lingüísticas
y sociales. El método que utilizaron para realizar estos estudios fue la etnometodologia la que estudiaba la cotidianidad
y lo simbólico en la sociedad. Dos ramas del estudio de la cultura surgieron a
partir de este método: los estudios culturales
y los estudios de la recepción de la audiencia. Además, el método entometodologico permitió
entender la importancia de la comunicación verbal (estructura lingüística) y no vernal (acciones), y la importancia que
estas tienen en determinado contexto.
ACTOS DEL HABLA
Dani me gusto mucho como abordaste el tema, el video es muy interesante.
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