lunes, 19 de marzo de 2012

¿Cómo diferenciar táctica de estrategia, según el planteamiento de Certau?


Michel de Certau, uno de los pensadores más influyentes en los procesos comunicativos y sociológicos, en su libro “La invención de lo cotidiano”, explica la diferencia e importancia de los conceptos: estrategia y táctica.  Por un lado, estrategia significa el cálculo o manipulación de las relaciones de poder o fuerza;  esto se hace posible a través de un sujeto o una entidad de poder.  Además, reclama un lugar propio desde donde se administran y se diseñan las relaciones con una exterioridad de metas, necesario para poder ejecutar la estrategia.  Es fundamental entender la diferencia entre los propio y lo ajeno.  En la vida cotidiana, la estrategia es el plan de acción que se debe diseñar para abarcar determinadas situaciones y así prever el futuro o el curos de éstas.

Por otro lado, la táctica es la acción  calculada que determina la ausencia de un lugar propio; ésta no tiene más lugar que el del otro.  No cuenta con la posibilidad de darse un proyecto global ni de totalizar al adversario en un espacio distinto, visible y capaz de ser objetivo. Aprovecha las ocasiones y depende de ellas, sin base donde acumular los beneficios, aumenta lo propio y prevee salidas.

La diferencia fundamental entre táctica y estrategia para Certau es los tipos de operaciones que cada una ejerce. Por un lado las operaciones que son realizadas en los espacios estratégicos son capaces de producir, cuadricular e imponer.  En la otra mano, las tácticas solo pueden ser utilizadas para manipular y desviar determinados procesos.  Otra gran diferencia entre la estrategia y la táctica es el tiempo, pues la primera lo entiende como deterioro, mientras que la segunda lo percibe como un elemento a su favor.

En Colombia se puede ver en los medios masivos de comunicación síntomas de “estrategia” en las campañas publicitarias o de propaganda política.  Pues para poder ejecutarla, es necesario un estudio de audiencia y de contexto social en el cual se va emitir el conocimiento que determinado grupo de personas desea obtener.  Por el lado de la táctica, es cuando el miembro electoral o el consumidor, determinan sus acciones a favor o en contra de la idea que se les esta vendiendo.  

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