miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué significa que la comunicación sea entendida como un modelo sistemático? Ejemplifique con un caso concreto de medio masivo de comunicación en nuestro país.


Para empezar un modelo sistemático es una red de campos que están interrelacionados entre sí para crear un conjunto completo. Su funcionamiento esta basado la permanente interconexión que es sistema tiene con los demás campos o el ambiente, o contexto,  en donde coexiste con otros conjuntos.  La complejidad de un modelo sistemático es tal, que para empezar a analizarlo es necesario entender su estructura general: no tiene principio ni fin; su flujo es circular. Sin embargo, teóricos expertos acerca del tema elaboraron un esquema en que entendían el input como la entrada de la información, después era procesada, salía por el output y finalmente tenia un cierre circular que es la realimentación. Todo esto sucede en un contexto, el que condiciona el comportamiento del sistema y de sus actores.   

Ludwig Von Bertalaffy  comprendió que para poder estudiar los modelos de sistemas era necesario entenderlo desde un enfoque holístico, es decir entenderlo como un “todo”, o al menos desde una realidad global. Bertalaffy basó sus estudios en los trabajos del sociólogo alemán Niklas Luhman, quién al ver una transformación en las ciencias puras y humanas, como consecuencia de los avances tecnológicos y de la industrialización, propuso una concepción de la sociedad a partir la Teoría Sistémica. En su trabajo tenía dos enfoques muy importantes, que guiarían el resto de sus investigaciones: por un lado estaba autopoiesis de un sistema, el cual consistía en la capacidad que tenía un sistema de autogenerarse, y  la autoreferencialidad que consistía en la necesidad de los medios de afirmarse como medios.

Entender la comunicación como un sistema es muy importante, pues ésta es uno de los sistemas más grandes, flexibles e interdisciplinarios.  La comunicación a través de la historia a demostrado la habilidad de adaptarse a las estructurales sociales que paulatinamente han ido reformándose y cambiando. La tecnología a jugado un papel muy importante en la maleabilidad de los medios de comunicación, pues los constantes avances tecnológicos que ésta tiene en las herramientas de difusión o el mejoramiento y la eficacia que se han producido en los antiguos medios como la radio,  se ha mejorado la efectividad de emisión del mensaje: además propone nuevos modos de comunicación.

En Colombia los medios de comunicación masiva son de gran relevancia, pues además de informar al país sobre las últimas noticias, generan opinión pública e influyen en los criterios que tienen los colombianos sobre el país y el mundo.  La televisión, por ejemplo, es un medio de comunicación masiva que genera gran revuelo en la sociedad colombiana. Esto se debe a que la televisión hacer parte de un sistema, en el cual está interrelacionado con otros medios como la radio, el periódico o la internet. La influencia de estos medios masivos no sólo influye en las personas sino que también causa impacto en las estructuras de organización social, como la económica o la política.  Por otro lado,  se puede ver la estructura circular del modelo sistemático en el campo del medio audiovisual, en este caso la televisión,  pues la opinión publica generada por la información que la televisión emitió, hace parte de la retroalimentación. Por ejemplo, los foros que los noticieros proponen, o las llamadas que se trasmiten al aire en los programas matutinos, son otros ejemplos del efecto de la retroalimentación por parte de la teleaudiencia.   

La vigencia del pensamiento de Niklas Luhman en el siglo XXI:    




1 comentario:

  1. Me gusto mucho la estrucutra del poster. Me parece que explicar de forma sintética pero precisa es lo mejor de tu trabajo. El ejemplo es claro y muy bien relacionado con el contenido. Sigue así :)

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