martes, 7 de febrero de 2012

Corrientes pensadoras del pensamiento comunicacional


Muchas de las teorías fundadoras de la comunicación como la conocemos hoy se originaron en momentos de guerra y depresión económica, social, cultural y política para la humanidad. Las teorías persuasivas o “manipuladoras” aparecieron en el periodo de ente guerras, otras aparecieron cerca a la depresión económica de 39’ y algunas se levantaron como una protesta.  

Sin embargo, la mayoría de estos movimientos comunicativos masivos aparecieron en el continente americano, más que todo en Estados Unidos, quienes durante el siglo XX se estaban posesionando como potencia mundial. Asimismo, en el continente Europeo estaban surgiendo teorías comunicativas como el estructuralismo (Francia) y la teoría crítica de Alemania.

La teoría psicología que fundó casi en su totalidad lo que hoy por hoy se conoce como comunicación fue el conductismo. Este movimiento, creado por John Watson, pretendía determinar la conducta de una sociedad urbana a partir de estímulos y respuestas. La teoría de la aguja hipodérmica adoptó este modelo unidireccional, alienando a las masas hasta el punto en que estas no cuestionaban la información que  se les estaba emitiendo. Esta actitud pasiva por parte de la sociedad también se vio en el periodo de la teoría matemática de la información, pues Shannon y Weaver propusieron un modelo unidireccional, de estructura similar a la teoría de la aguja hipodérmica, en donde la sociedad masiva no era tenia en cuenta.

No obstante, durante los periodos en los que La Escuela de Chicago y el Modelo Cibernético estaban a cargo de las investigaciones de modelos de la comunicación masiva, la sociedad fue bastante participativa en el proceso de interlocución pues un nuevo actor fue introducido en estos modelos: el conocido feedback. El feedback permitió que la sociedad de masas dependiendo de su reacción ante en mensaje que le era emitido,  jugara un rol en el novedoso modelo comunicativo circular.

Acto seguido en la historia de la comunicación, como consecuencia de varios modelos y estudios sobre la emisión y recepción de mensajes, surge una corriente conocida como “empírico-Funcionalista” o “Mass Communication Research”. Esta corriente estuvo dirigida principal mente por Harold Lasswell, quien a partir de su modelo de análisis de mensajes, posibilitó nuevos modos comunicativos se manifestaran: Teoría de los efectos limitados, Teoría de la persuasión y la Teoría de los usos y gratificaciones.    

Síntesis de la historia de la propaganda:


1 comentario:

  1. Me gusta mucho el hilo conductor que usas y como describes cada corriente. Muy bien hecho!

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