viernes, 27 de abril de 2012

¿Por qué las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden considerarse como un nuevo paradigma en comunicación?


Para empezar es necesario definir el término de tecnología,  pues es un concepto abstracto que abarca bastantes áreas. Por un lado, se puede considerar el término de la tecnología como la forma en que los seres humanos implementamos nuevos productos al mercado con el fin de suplir necesidades o facilitar la vida cotidiana. Por ejemplo, la aspiradora facilito la ardua y fastidiosa tarea de barrer las casas; no sólo posibilito que la tarea fuera más cómoda sino que optimizó el tiempo de trabajo de las amas de casa.   

En un panorama más amplio, la tecnología ha posibilitado la grandeza y el poder de varios imperios a lo largo de la historia como lo  fue en su momento el Imperio Chino. La sociedad china desarrollo varios inventos como la imprenta, la medicina natural o el reloj de agua que tenían a esta sociedad en la cumbre del desarrollo. No obstante, alrededor del siglo XVIII, China se estancó como imperio y comenzó a decrecer notoriamente.  Varios historiadores han intentado estudiar y lanzar hipótesis sobre este curioso fenómeno, más no hay una verdad absoluta, lo que si se puede dar cuenta es de que el desarrollo de una potencia imperial o de un Estado yace en la intrínseca relación de la tecnología, el Estado y  la sociedad.

Como se puede apreciar, la tecnología no sólo mejora la vida de las personas, sino que define el destino político, económico, social y cultural de una nación.  En el aspecto económico, las naciones desde hace ya algún tiempo han empezado a cursar un proceso de desarrollismo en que destinan determinada cantidad de dinero e inversiones tecnológicas en las que los modelos de producción y de consumo mejorarán, y de tal modo podrán competir ávidamente en el mercado global. En el aspecto social, las nuevas tecnologías suponen para los grupos sociales nuevas formas de relacionarse con el mundo que los rodea, es decir, su familia, amigos, su trabajo y hasta con el mismo Estado. Este nuevo modelo de relaciones es en espacio cultural establece nuevos vínculos simbólicos, pues las nuevas tecnologías significan una constante transformación para la cultura como la conocemos.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación  implican para la comunicación un nuevo paradigma ya que significa un nuevo modelo de relación ente la sociedad con la tecnología. como se dijo anteriormente, la tecnología abarca transversalmente todos los pilares de la sociedad, desde la política hasta la cultura; lo que significa que el modo de vida dejó de ser meramente un proceso de producción y consumo de productos a la concientización de la información y el conocimiento como algo más que un producto. Estamos en un momento histórico en que tanto los modelos políticos, sociales, económicos y culturales están en plena metamorfosis, lo que quiere decir que apenar de que estos pilares cambien, el modelo tecnológico de la información y comunicación primara y dominará lo que esta por avecinarse.    


Impacto de las TIC en la educación



domingo, 22 de abril de 2012

¿Qué aspectos son los más destacados por los llamados autores posmodernos en su enfoque de la comunicación contemporánea?


La llegada del siglo XX, so sólo significó un cambio de siglo  o meramente de  “época”; fue un siglo en el que se vio la barbará trasformación del pensamiento filosófico, la concepción textil, el diseño arquitectónico o hasta de los valores éticos de la humanidad. El siglo XX representó el henocidio mas grande de la historia de la humanidad, pues después de dos guerras mundiales, la guerra fría entre Estados Unidos y Rusia y los varios encuentros bélicos de la “periferia”; este siglo representó la mayor deserción a causa de los seres humanos caídos en combate.

Dado a la depresión a la que entró la humanidad, los valores éticos y las utopías de una sociedad perfecta comenzaron a desaparecer y a ser remplazadas por el consumo, la publicidad y la banalidad de las cosas. De esta forma los medios como la publicidad o el marketing se convirtieron en el centro de poder, pues a través de estos pilares de la sociedad como la economía o la política sobreviven.  De esta forma los medios de comunicación adquieren un gran poder en la sociedad, abriendo un nuevo espacio a os medios digitales. Esta nueva forma de comunicar a través de medio digital, simbólicamente, representa un nuevo modo de vivir y de relacionarse con otros seres humanos y con el mundo.  Por otro lado, los medios digitales significan que los operarios de estos sean más técnicos y especialistas, acto que tuvo un gran impacto en la cultura y sociedad, pues marcó, desde la tecnicidad, el modo de concebir el espacio, el tiempo y un determinado contexto histórico. Tal fue la huella de lo “técnico” que el modo en que las personas  percibían la vida o sus relaciones, estaba cambiando radicalmente.  

Los antiguos modos de comunicación, como la Teoría Hipodérmica, entendían al receptor y al emisor como dos agentes diferentes; que entre ellos existía un tipo de hegemonía en cuanto a la emisión y contenido de mensajes. Sin embargo, con este nuevo modelo digital de comunicación, la audiencia dejo de ser un actor pasivo y maleable y se tornó a ser un participante activo; consumidor y productor. Desaparece la jerarquía piramidal y es remplazada por una horizontal, permitiendo que aparezca un dialogo entre los dos actores.

De esta manera, la comunicación deja de ser un exclusivo proceso de intercambio de información, y ahora comienza a ser reconocida como un proceso histórico.     



viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué problemática sobresale en las investigaciones de recepción, usos y consumo de medios en América Latina?


Las investigaciones sobre la recepción, usos y consumo de los medios surgen como un análisis de  la relación de los medios de comunicación con la audiencia y los impactos de éstos en la vida cotidiana y en cultura. Este movimiento académico influyó en Europa, Norte América  y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.  
Alrededor de 1980 investigadores latinoamericanos se dedicaron a estudiar la estrecha relación de los medios de comunicación y como estos impactaban en la cultura latina y en sus respectivos contextos sociales.  Estos estudios produjeron en el campo académico la renovación teoría y metodológica en el campo de los estudios de la comunicación. El objetivo fundamental de estos estudios era entender el poder simbólico que  el contenido de los mensajes que emitían los medios de comunicación y cómo estos determinaban los comportamientos, conductas y formas de ver la vida de las audiencias.

Sin embargo, los académicos de los estudios de la comunicación se vieron un poco solos pues el modelo de investigación europeo de la recepción de audiencias era insuficiente para satisfacer las necesidades de américa latina: la vida cotidiana y los conflictos socioculturales.

El problema que surge en América latina es que a la hora de aplicar los modelos de investigación de la recepción de audiencias es que la sociedad no esta constituida únicamente por una masa de individuos, sino que ésta esta integrada por grupos sociales complejos que interactúan de diferentes formas  y desde posiciones distintas.  Esto significa que a la hora de emitir determinado contenido en un mensaje, no se pude esperar que todos los individuos respondan a este de la misma manera, pues el contenido de estos puede llegar a ser complejo y diverso.

Una de las investigadoras más importantes en américa latina sobre la recepción de la audiencia en Nilda Jacks. Una de sus investigaciones mas importantes fue su tesis doctoral  en la que investigaba detalladamente como las telenovelas brasileñas impactaban simbólicamente en la conducta y el modo de vida de los gauchos de su región. No es la única investigadora de este tema en Latinoamérica,  también se encuentra a Jesus Martin Barbero y a Néstor García Calclini entre otros.